El Vaporetto

El vaporetto es el medio de transporte más usado en Venecia, el equivalente a los autobuses que podemos ver en el resto de ciudades del mundo. En todo caso, unos autobuses acuáticos que permiten llegar a todos los rincones de la ciudad de los canales y a las otras islas de la laguna veneciana en trayectos llenos de encanto.

La ACTV es la empresa que gestiona los transportes públicos de la ciudad desde que, en 1881, el primer vaporetto recorriera el Gran Canal de Venecia . Aquellas primeras embarcaciones funcionaban a vapor, de ahí su nombre que ha llegado hasta nuestros días.

En total el vaporetto cuenta con 15 líneas, aunque las más importantes y las que más usaremos en nuestro viaje a Venecia son éstas:

  • Línea 1. Sin duda la más utilizada por los turistas. Conecta el Piazzale Roma con la isla de Lido surcando el Gran Canal, con paradas importantes en la Plaza de San Marcos, el Puente Rialto y Ca´ Rezzonico.
  • Línea 2. Su recorrido es el mismo que la línea 1 pero con menos paradas.
  • Línea 5. La que nos lleva a la isla de Murano desde la Plaza de San Marcos.
  • Línea 18. Conecta las islas de Lido y Murano.
  • Línea N. Desde la Plaza de San Marcos nos lleva a las islas de Lido, Burano y Murano.

Los vaporetti tienen muchas frecuencias diarias en sus rutas, llegando y saliendo de cada parada aproximadamente cada 10-15 minutos. Algunas líneas tienen también servicio nocturno.

El precio del vaporetto es de 6,50 € para un billete simple, que es válido en todas las líneas durante 60 minutos. Si vamos a usar este medio de transporte con frecuencia durante nuestra visita a Venecia es mejor adquirir alguno de los billetes turísticos de 12, 24, 36 ó 72 horas (biglietti turistici a tempo) que nos permiten usar el vaporetto de manera ilimitada. Por ejemplo, un billete de 12 horas cuesta solamente 14 €.

Los billetes del vaporetto pueden comprarse a bordo, en cualquiera de las paradas o bien en los estancos y bares que exhiban el cartel de la ACTV.

Deja un comentario

Previous

El Traghetto