La Plaza de San Marcos, la única plaza propiamente dicha de Venecia, es el mismo corazón de la ciudad de los canales. Su ambiente distinguido y su elegancia cautivan hoy a todos los viajeros del mismo modo que lo lleva haciendo desde hace siglos. El mismo Napoleón quedó deslumbrado cuando visitó por primera vez este lugar, al que bautizó como “el Salón más bello de Europa”.
Es bastante frecuente que la plaza se inunde cuando tiene lugar el fenómeno de la “acqua alta“, ya que esta plaza es el punto más bajo de Venecia. Esto no supone que tengamos que cancelar la visita porque las autoridades de la ciudad colocan pasarelas para el acceso de ciudadanos y turistas.
Algunos de los edificios más importantes de Venecia se sitúan en torno a esta emblemática plaza: la Basílica de San Marcos y el Campanile, el Palacio Ducal, el Museo Correr o la Torre dell’Orologio. Uno de los lados de la plaza está abierto a través de la Piazzetta al tramo final del Gran Canal y la Laguna de Venecia. Aquí es donde se ubica la parada del recorrido del vaporetto a bordo del cual podremos llegar hasta aquí.
Siempre lleno de turistas y palomas, a la que por cierto está estrictamente prohibido arrojar cualquier tipo de comida, la Plaza de San Marcos es el punto más visitado de Venecia. La mejor manera de disfrutar el encanto de esta hermosa plaza es pasear sin prisas visitando sus lujosas tiendas o sentarse uno de los cafés, algunos de ellos con una tradición de siglos a sus espaldas, para observar el ambiente. Los más célebres son el Quadri y el Florian: camareros con esmóquin, orquesta en vivo, cuberterías de porcelana… Un lujo a la altura de un escenario maravilloso. La historia de estas dos cafeterías es la de una fuerte rivalidad heredada de la época de la dominación austriaca. En uno de ellos se reunían los conspiradores revolucionarios y en el otro los miembros de las fuerzas de ocupación. Las consumiciones en estos establecimientos son de largo las más caras de la ciudad, pero es el precio que hay que pagar por disfrutar de la magia de un lugar único.
Una de las zonas más recomendadas para buscar hoteles en Venecia es junto a la Plaza de San Marcos, si bien tendréis que estar preparados para pagar un precio más alto por el simple hecho de estar situado junto a esta emblemática plaza.